Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

sábado, 9 de noviembre de 2013

Dos fotos,dos cuentos,dos mentiras, dos pistas.


UNA POSTAL DE MAR DEL SUD o ¿NECOCHEA?

Yo sabía que su cara me era conocida. Visitando la página de los hacedores del proyecto de puesta en valor del Hotel Boulevard Atlántico, vi una foto referenciada a los veranos de antaño. No conocía esa foto de las muchas que circulan por internet y que existen en los archivos acerca de Mar del Sud, pero algo me era familiar.
Se la mostré a mamá y me contestó:  pero si es tu tía abuela.¿ Elvira, la de Necochea?;  esa misma afirmó mamá.¿ Y que hace en Mar del Sud?
Yo que vengo estudiando la historia y arquitectura de Mar del Sud desde hace 16 años pensé: no puede ser mi tía abuela, que todavía hoy cuando me ve me regaña  por el largo de mi pelo. ¿Era veraneante de Mar del Sud? No lo podía creer, tamaña suerte la mía.
Desde hacía un tiempo vivía en Buenos Aires, ya que la única familia que tenía éramos nosotros, mi madre y yo. Fui a visitarla y por supuesto  lo primero que dijo al verme fue: ¡Que largo tenés el pelo Pablo! Si abuela, en la semana me lo corto…. Le pregunté acerca de sus veranos de pequeña, de los otros tiempos y de Mar del Sud. ¿Mar del qué?, ¿Dónde queda eso?, me respondió, ¿en Uruguay? Pensé que quizás la memoria le estaría jugando una mala pasada,  los años pasan y…. Mi hijo, no sé que es Mar del Sud ni donde queda, sí te puedo hablar de Necochea.  Allí he pasado  todos los veranos desde que tengo memoria. Soy casi como del inventario de la ciudad y aunque no lo creas allá y hace tiempo fui muy buena moza. Ves esa foto encima del aparador, en esa estoy con dos primas frente a la costanera, ¡qué tiempos aquellos!
Cuando giré para ver la foto a la que hacía referencia, pude comprender que aquella foto del aparador, a la que había visto infinidad de veces, se correspondía con la publicada en internet y que la tan mentada imágen nada tenía que ver con Mar del Sud ni su historia. 
Saludé a la abuela prometiendo regresar pronto esperando que mi memoria funcionara mejor que la de ella. 

                                                       Primeros huéspedes Boulevard Atlántico
                                         http://www.blvdatlanticohotel.com.ar/historia.htm


                                                      

                                 Museo de fotos de Necochea. Chicas en la playa.1937.
                                 http://viejostiempos.files.wordpress.com/2010/09/corel306.jpg 
                                            http://flickeflu.com/photos/21225703@N06
                                 
                                                  


¿UN MUSEO EN MAR DEL SUD?  

A partir de las noticias de la  proyectada puesta en valor del Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud publicitada en numerosos medios periodísticos y presentada ante el intendente de General Alvarado , hemos observado  que el proyecto en cuestión incluirá no sólo la puesta en valor del histórico edificio sino también el de un edificio de viviendas y un centro de exposiciones.
Este edificio proyectado para albergar al Espacio Vivo de Arte Argentino (EVAA) será un hito cultural para la localidad balnearia de Mar del Sud y estará emplazado dentro de la parcela correspondiente al Hotel Boulevard Atlántico.
Dispondrá de 1000m2 repartidos en dos plantas y “será un sector cultural, abierto al  público todo el año y de acceso gratuito, el cual estará curado en conjunto con el Municipio de General Alvarado…”según reza la página web de los desarrolladores.


                                       http://www.3deluxe.de/  

Lo  increíble de esta noticia es que el edificio ¡ya existe!!!! La duda surgió al observar en la foto del EVAA montañas de fondo con lo que temí un avance del sistema de Tandilia sobre Mar del Sud.
En verdad, lo que las imágenes que los  desarrolladores referencian como el EVAA es el “Leonardo Glass Cube”, proyectado por el estudio de arquitectos alemán 3Deluxe en la ciudad de Bad Driburg, Weisbaden.
Construido entre 2004 y 2007 para ser sede de la firma fabricante de cristales GlasKoch y a un costo de 8 millones de euros es un edificio futurista, con sus cuatro lados vidriados que permite diluir la relación entre el exterior e interior y reflejar en sus cristales el entorno circundante.
Quizás debamos alegrarnos y esperar  entonces que este  estudio de arquitectos alemanes pueda establecerse en Mar del Sud y poder así repetir su obra, o que en su defecto envíen los planos correspondientes para erigir entonces una copia del  edificio por ellos proyectado.

                                                                                                                                  Continuará.....
        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario