Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

jueves, 4 de febrero de 2016

El aniversario de Mar del Sud.

Si bien no existe una fecha formal de fundación, el municipio de General Alvarado a partir de estudios realizados en archivos y a partir de la opinión de estudiosos del tema, ha adoptado la del  4 de febrero como fecha fundacional de la localidad.
La elección de esta fecha nos obliga a realizar una serie de consideraciones al respecto ya que no queda claro del porqué de dicha fecha en detrimento de otras, pero: ¿cuál adoptar?
A estas alturas sabemos que Mar del Sud surge  a partir de la venta de las tierras al NE del Arroyo la Carolina  por parte de su propietario, Fernando Julián Otamendi, a una Sociedad Anónima encabezada por el ingeniero Rómulo Otamendi el 28 de mayo de 1888, según reza la escritura correspondiente.
Lo que hoy conocemos como Mar del Sud, desarrollado en su mayor parte al SO del mismo arroyo, en realidad adoptó el nombre de Boulevard Atlántico a partir de un proyecto que Fernando Julián Otamendi, el mismo propietario de las tierras de Mar del Sud, vendiera al Banco Constructor de La Plata el 8 de agosto de 1889 y que era dirigido entonces por Carlos Mauricio Schweitzer, su fundador y director principal. Hoy en día ambas  localidades son conocidas bajo el nombre de Mar del Sud pero divididas en dos circunscripciones diferentes: la V y la VI respectivamente.
A partir de estos hechos queda claro que podríamos adoptar como fecha de fundación la de la compra de las tierras de Mar del Sud, es decir mayo de 1888, o las de Boulevard Atlántico en 1889, que es el sector que realmente se desarrolló por aquellos tiempos.
El historiador Fernando Enrique Barba  sostiene que la fecha de fundación de pueblos o ciudades depende de varios factores, a saber: la existencia de un acta fundacional, la de un decreto o ley de creación, la fecha del primer loteo o la de inauguración de la estación ferroviaria, iglesia o fuerte militar.
En el caso de Mar del Sud, hay que recordar la inexistencia de acta fundacional o de inauguración de estación de ferrocarril, iglesia o fuerte, por lo que podría adoptarse, según este criterio, la del primer loteo.
A partir de la compra de las tierras en 1888 la Sociedad Anónima, dirigida por el ingeniero Otamendi, inicia la venta de las tierras al NE del arroyo La Carolina en sendos remates publicitados por los diarios de la época: el primero, realizado el 21 de enero de 1889, el segundo el 28 de enero y el tercer remate, ya por falta de ofertantes, el 4 de febrero de 1889.
De acuerdo a estos datos  se podría considerar entonces la fecha del 21 de enero, como fecha del primer loteo, en detrimento de la del 4 de febrero como fecha fundacional de Mar del Sud, siendo esta última también coincidente con la fecha de escrituración de los primeros lotes. De este hecho particular surge entonces  la elección adoptada por el municipio.
Finalmente es de hacer notar la existencia de documentos periodísticos que revelan  una nueva fecha fundacional para Mar del Sud, ya que los diarios de la época publican que el “el domingo 6 de enero  tendrá lugar la colocación de la piedra fundamental del nuevo pueblo Mar del Sud, en el Partido Pueyrredón”.
Quizás la falta de documentación al momento de la elección de la fecha fundacional, haya conspirado para obviar este dato concreto en detrimento de los otros. Vayan entonces estas apostillas históricas  a 127 años  de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario