Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

domingo, 8 de julio de 2018

Las des-ordenanzas del Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud.



El prefijo des, según define el diccionario de la Real Academia Española, denota negación o inversión del significado de la palabra simple a la que va antepuesto. La expresión  des-ordenanzas  del título de este trabajo pretende reflexionar  sobre la no-existencia o falta de aplicabilidad de leyes y ordenanzas referidas a la preservación de bienes patrimoniales.
En estas últimas décadas ha habido  una importante evolución en relación al concepto Patrimonio. Esto se ha visto reflejado en leyes y ordenanzas que han ido incrementando los grados de protección y características de los bienes protegidos. Pero la sanción de esas ordenanzas debiera traer consigo la aplicabilidad de las mismas, hecho, que en muchas circunstancias, es obviado por las autoridades responsables de su aplicación.
En esta evolución de las leyes y des-ordenanzas hay también víctimas: el Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud ha sido una de ellas. A partir de un proyecto de puesta en valor iniciado en 2012 fue desguazado su contra frente, demolida su fachada principal un año después para ser reconstruida erróneamente, desmantelada su cubierta original, vendidas sus partes componentes en corralones de la zona, vaciado su interior y reutilizados algunos de sus elementos en el ornato de viviendas particulares y en cercos que delimitan tierras.
Al día de hoy, a casi cinco años de iniciadas las obras, se carece de permiso y cartel  de obra como de  responsables profesionales de las tareas.
Declarado de Interés Histórico por ordenanza 223/75, Monumento Histórico Municipal por ordenanza 247/88, protegido por el Código de Preservación Patrimonial del Partido de General Alvarado bajo la  ordenanza 307/00,  proyecto de ley del año 2010 para ser declarado Monumento Histórico Provincial y de Interés Cultural e Histórico por la Cámara de Diputados en el año 2003.
¿Cómo pudo ser posible, por qué fallaron los controles? ¿Simple negligencia o connivencia política con los inversores-demoledores?
El caso del Hotel Boulevard Atlántico debe servir de ejemplo  para que estos hechos no se vuelvan a repetir y las leyes y ordenanzas que protegen los distintos bienes patrimoniales, muchas de ellas de avanzada y sancionadas con entusiasmo por los representantes del pueblo, no queden reducidos a ser sólo un mero placebo progresista. De lo contrario, comunidades enteras verán desaparecer su propio patrimonio anestesiados con el guión turístico que las autoridades escribirán para esconder su propia responsabilidad.


Este es el resumen de la ponencia presentada en el 1er Encuentro Internacional Ciudades, Territorio y Patrimonio Cultural realizado en la Ciudad de Mar del Plata entre los días 28 y 30 de junio de 2018 y organizado por la FAUD-UNMDP. Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. La misma fue presentada en el área de Legislación, Enseñanza y Difusión del Patrimonio Cultural y coordinada por la Dra Graciela Viñuales y la Dra María Luz Endere.
Para acceder a la ponencia completa:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario