Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

sábado, 11 de agosto de 2018

Los muros perimetrales del hotel.


Uno de los sectores del hotel que más han sido alterados en el transcurso del tiempo son los muros sobre  su línea municipal.
Originalmente ocupaban la  totalidad del perímetro ocupado por el hotel y estaban constituidos por muros y pilares de mampostería. Entre ellos, rejas de hierro que seguramente el ámbito salino debe haber destruido.
Con posterioridad el lugar ocupado por las rejas será reemplazado por muros de  mampostería de ladrillos comunes colocados en panderete.
Con el paso del tiempo algunos sectores serán demolidos para ubicar cocheras, luego “apparts” sobre la calle 15 y sectores de servicio sobre la 13. El sector del frente del edificio se mantuvo casi original, al igual que ocurriera con la cubierta de pizarra, lo cual demuestra un respeto a través del tiempo por el sector de mayor importancia del edificio y el de mayor visibilidad: su fachada principal. Desgraciadamente será mal intervenida a partir de mediados del año 2013 y perdida para siempre.
La poca conciencia patrimonial permitirá que la ochava sobre la calle 13 y la avenida 100 sea demolida para colocar allí una parrilla  que luego  devendrá en mural.
Todos estas modificaciones, que serán paulatinas en el tiempo, irán destruyendo poco a poco el muro perimetral del edificio que incluso  sufrirá asentamientos en sus fundaciones e inclinación en algunos de sus muros.
Con el vía libre que significaron las obras de puesta en valor del edificio a partir de 2013, serán demolidos los revoques de los pilares centrales del acceso incluyendo sus molduras superiores, como también fue  demolido y reconstruido el pilar derecho para permitir la colocación de un nuevo portón que ni siquiera coincidía en diseño y proporciones con el existente, de allí su demolición.
El sector que se mantenía original sobre la calle 15 también será demolido en el 2016 para construir allí una nueva unidad de vivienda que continuará con la secuencia de “apparts” existentes y que sin ningún tipo de legalidad avanzará hacia la avenida 100.
A fines de julio de 2017 fue demolido todo el muro derecho del cerco quedando esparcidos sus restos en la vereda del hotel. Esta triste imagen fue una penosa metáfora de la importancia que su actual propietario tiene por el edificio al cual vio como un negocio en el que el respeto por el patrimonio de una comunidad es un escollo.  Su reconstrucción ha simplificado el diseño original careciendo hoy de sus molduras  y proporciones originales. Finalmente, entre mayo y junio de este año será demolido y reconstruido también todo el muro izquierdo no quedando ya vestigio alguno de aquel original ni tampoco de sus veredas.
A esta alturas quizás sea importante recordar la ordenanza 307/00, conocida como  Código de Preservación Patrimonial de General Alvarado, que protege los bienes del partido y que  en su artículo 4to establece que dicha protección comprende también: “a) la parcela con todas sus características topográficas y naturales, b) la vegetación que esta incluye, c) la materialización de la línea de borde (cerco, reja, muro, etc), d)  el/los edificios”.
Creo que queda todo dicho , no?

Archivo P.Grigera.1997

Foto Liliana Olivieri 2018

Archivo P.Grigera.2009

Foto Liliana Olivieri 2018
 

Archivo P.Grigera 2009.

Foto Miguel Bustillo.2017.
Foto Miguel Bustillo. 2017.

Mi agradecimiento a Liliana Olivieri y Miguel Bustillo por sus fotos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario