Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

domingo, 5 de noviembre de 2017

Inventario de un expolio.

¿Cómo pudo suceder? No hay muchas explicaciones al respecto, pero en el plazo de poco más de 5 años el Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud fue completamente desmantelado.
Ya no queda nada de ese patrimonio tan caro a General Alvarado. Quizás aún no se haya tomado conciencia del daño producido pero a partir del desguace de principios del 2012 y con la excusa del proyecto de un grupo inversor desaparecieron del hotel, entre otros elementos:

.-44 Puertas de sus galerías.
.-88 postigos
.-176 celosías.
.-43 puertas interiores
.-320 tirantes de entre 4 y 5m de longitud
.-490m2 de pinotea
.-860 ml de alfajías
.-9000 ladrillos de la cubierta de sus galerías.
.-Fallebas, herrajes, innumerables metros lineales  de zócalos, contramarcos y demás. 

 Feb 2012 2014-2017 Construcciones clandestinas 2016.

Lo insólito es que nadie vio nada. Nadie denunció lo que pasaba y mucho de este material fue vendido en corralones de la zona que seguramente, y dado el enorme volumen,  conservarán aún en parte, Patrimonio de General Alvarado y al que inclusive protegían ordenanzas sancionadas por su propio Consejo Deliberante.
Pero estos hechos tan lejanos en el tiempo continuarán a partir de principios de 2014 con la excusa de un nuevo proyecto al que se apoyó con entusiasmo ante el oprobio de la caída del grupo inversor anterior. Así desparecerán:
  
.-300m2 de pizarra.
.-370m2 de entablonado de madera de sus techos.
.-220ml de molduras de antepechos.
.-120ml de molduras de sus ventanas.
.-46ml de molduras en las cargas del edificio.
.-46ml de cornisa.
.-85 modillones.
.-12 balcones.
.-2 mensulones originales parcialmente destruidos.
.-400m2 de revoque original equivalente a la totalidad de la fachada principal.
.-92 ml de molduras varias.
.-75 pedadas de madera de  su escalera.
.-75 alzadas de madera.
.-Su descanso.
.-114 tirantes de madera sobre planta baja
.-45 tirantes bajo comedor
.-510m2 de pinotea
.-30 puertas interiores.
.-350m2 de mamposterías varias.
.-El portón de acceso.
.-Las cuatro lucarnas.
.-80ml de barandas de los patios (30 unidades de 2,90ml)
.-34 carpinterías exteriores de su cuerpo principal.
.-Sus celosías y postigones.
.-Fallebas y herrajes  de esas carpinterías.
.-Innumerables metros lineales de zócalos, contramarcos y demás. 

  Ago-nov 2013  2014-2017  Construcciones clandestinas 2016.

Hoy el edificio es una cáscara vacía de elementos y de significados. Quizás nuevos proyectos impulsen las esperanzas de ver al edificio en pié nuevamente, pero: ¿Cómo creer? Su inversor es el mismo desde 2014 a la fecha, avalando con su dinero  los enormes errores de factura realizados y que en más de tres 3 años y medio ni siquiera ha podido culminar con profesionalidad siquiera una sola de las tareas emprendidas. Se ha perdido por mala factura su fachada principal, se ha mal ejecutado su cubierta, se ha realizado erróneamente su escalera principal, se ha demolido la totalidad de su interior sin tener siquiera aprobación por parte del municipio,  ¿la tuvieron?. Se han realizado construcciones clandestinas que incluso destruyeron muros perimetrales originales del hotel, como también se han continuado las obras, pese a la supuesta clausura que pesa sobre el edificio, burlando aviesamente todas las  reglamentaciones  vigentes.
No seamos hipócritas, nada de esto hubiese sido posible sin la venia del municipio que debió velar por la preservación de su mayor bien patrimonial y que no lo hizo. ¿Qué intereses se esconden detrás de estos errores?, ¿Sólo negligencia?.
No seamos hipócritas, nada de esto hubiese sucedido tampoco sin el silencio temeroso de muchos que sabían lo que estaba ocurriendo justificado en el “algo están haciendo” cuando era evidente que el edificio estaba siendo destruido. Nada de esto hubiese pasado sin el apoyo entusiasta de unos pocos que vieron la posibilidad de hacer sus propios“negocios” ante el paso al costado del gobierno municipal.
Permítanme finalmente ser escéptico, pesimista y tal cual me dijera un amigo, cuya familia fuera de aquellos pioneros que hicieron Mar del Sud, quizás sólo sea un optimista bien informado.

Foto Miguel Bustillo. 2017

2 comentarios:

  1. Ayer, 20 de Noviembre, vi por CINE AR la película EL ULTIMO PASAJERO. Supe que Eduardo, finalmente, no era propietario del hotel. También me enteré ayer de que murió. Mal que nos pese, creo que fue la única persona que amó este edificio maravilloso, que me recuerda, no se porqué, al Hotel Argentino, de Piriápolis. NO estoy enterada de quién finalmente inició las tareas de restauración. Si fue el Municipio, entonces estamos hablando de Obra Pública. Hubo Licitación? fue Contratación Directa?. Sinó, el hotel fue vendido finalmente a un particular? Porqué no contás un poco, si es que estás en conocimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tareas de restauración se iniciaron en agosto de 2013 por parte de una empresa de reciclajes subcontratada por el grupo inversor que se hiciera del edificio a partir de un fideicomiso conformado también por el Sr Gamba. El proyecto fracasó y el grupo inversor, acusado de estafa,desapareció. No existía entre otros temas acreditación de dominio. A partir de enero de 2014 las obras continuaron por parte de los subcontratistas de la obra quienes carentes de matriculación profesional alguna y con el aval municipal, continuaran las obras a partir de la irrupción de un nuevo inversor. Las obras son privadas, pero no hubo presentación municipal alguna ni firma de planos, ni cartel de obra. Todo esto lo pagará el edificio al cual se le intervino mal la fachada perdiéndose definitivamente y se lo desguazó por completo vendiéndose sus partes. Te recuerdo que el hotel es Monumento Histórico Municipal y por ende protegido por ordenanzas. Al día de hoy el mismo inversor continúa a cargo de la financiación de las obras que están paradas y con una clausura aplicada por el gobierno municipal.

      Eliminar