Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

sábado, 4 de julio de 2020

¿Qué queda del histórico Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud? 2da Parte

"Quizás, cuando muchos refieren erróneamente a las obras de restauración del hotel, este trabajo permita refutar esa definición. Las obras que se desarrollan en el hotel no pueden ser calificadas como tales  ya que se ha destruido y saqueado la totalidad del  edificio. Podríamos  hablar, hasta el día de hoy,  de una recreación libre que en su fachada principal esconde el sinnúmero de errores cometidos y que seguramente convertirán al edificio en la perfecta escenografía  para una “selfie” de verano". 


X        .- Cubierta.

Fue una de las grandes pérdidas del hotel ya que su frente había sido conservado original desde 1891 hasta el año 2014 en que fueron desmontadas sus pizarras. El desconocimiento de los actuantes determinó el reemplazo también de los entablonados originales por otros de pino que, en menor espesor y características constructivas, desvirtuaron la factura de las tareas. La colocación de una nueva cubierta de chapa trapezoidal color fue un despropósito tanto como la realización de la nueva cubierta que simula tejas de alerce y que en nada condicen, ni en lo simbólico ni en lo material, con la cubierta  original del edificio. En la actualidad el contrafrente permanece sin cubierta permitiendo desde septiembre de 2014 el ingreso de agua al edificio.

Pizarra. Foto Laureano Clavero 2012. 

Chapa Trapezoidal color. Archivo P.Grigera. 2016

Tejas acero. Simil alerce. Foto P.Foche. 2019


X     .- Lucarnas.

Si bien las lucarnas que llegaron hasta nuestros días no eran las originales, ya que su morfología había variado con las intervenciones de la década del 30’, las actuales habían permanecido en el edificio por más de 80 años. Sus hacedores declararon que las mismas iban a ser restauradas e inclusive afirmaban que habían sido enviadas a  zingueros para su puesta en valor. Las actuales, distan mucho en proporciones y morfología de las que hemos conocido a las cuales se les ha agregado postigos de cierre desconociéndose el tipo de documentación sobre las cuales se han referenciado para su reconstrucción.

Archivo P.Grigera. 1997.

Foto Liliana Olivieri. 2019


ü     .- Muros exteriores.

Con seguridad serán una de las pocas cosas que sobrevivirán en el tiempo del edificio: la envolvente exterior de ladrillos.

X       .- Carpinterías.

Otra de las grandes pérdidas que ha sufrido el edificio son sus carpinterías. Si bien en el proyecto original presentado en el 2012 iban a ser puestas en valor con el tiempo fue sugerido su reemplazo por nuevas de PVC.  Al día de hoy el edificio carece de puertas y ventanas, incluyendo también la falta, en muchos casos, de sus marcos lo cual descartaría la idea de su puesta en valor. Algunas permanecen en el edificio y la mayoría han desaparecido vendidas o regaladas. Se han encontrado hojas de ventanas y postigos reutilizadas a nuevos usos  en viviendas de la localidad.

Archivo P.Grigera. 1997.
Archivo P.Grigera 2012.

X       .- Barandas de las galerías interiores.

La herrería de las galerías interiores conformadas por barandas de hierro y pasamanos de madera, permanecían desde los orígenes del edificio. Con el proyecto del año 2012 que descartaba el contrafrente fueron desmanteladas. Algunas se pueden ver por el poblado como cierre del frente de una vivienda y otras permanecen en el edificio.

Foto Laureano Clavero 2012.

Archivo P.Grigera .2016

X       .-Planta alta.

La planta alta del edificio fue desmantelada por completo. Se perdieron así para siempre todas sus puertas, divisiones internas de madera y mampostería que tenían un valor patrimonial y simbólico enorme. Inclusive existen relatos de los inmigrantes judíos que vivieron en el hotel en 1892 que hacen referencia precisa a esas tecnologías y debieron ser considerados en el nuevo proyecto del hotel.

Foto Arq E. Malbrán. 2017

Foto Arq E. Malbrán. 2017

X           .-Forjados de madera y pinotea.

Desmantelados por completo, desguazados y vendidos ya no queda nada de los entrepisos originales del hotel. Si bien debieron restaurarse, consolidándose estructuralmente, la complejidad de la operación fue simplificada con la realización de una losa de viguetas pretensadas y bloques de telgopor cuya estructura portante deberá ser verificada.

Foto D. Krajlev.

Foto: Arq E. Malbrán. 2017.

±              .-Mosaicos.

Al demolerse las galerías del edificio, lentamente fueron desguazándose los viejos mosaicos calcáreos. Muchos de ellos son vendidos en portales de venta, muchos otros adornan casas de Mar del Sud. Quedan aún algunos originales que es necesario conservar.

Foto: Arq E. Malbrán. 2017.
Archivo P.Grigera.

X       
.-Sótano.

Al desmantelarse los forjados sobre la planta baja y reemplazarse por una nueva losa se redujo la altura del local tornándolo inviable salvo para su uso como depósito. Se ha perdido así la oportunidad histórica de dar vida a ese espacio que hubiera dotado al edificio de mayor superficie y alternativas de uso.

Archivo P.Grigera. 1998.

Foto Arq. E. Malbrán. 2017


ü    .-Fachadas laterales.

Únicas sobrevivientes del edificio original urge conservarlas e intervenirlas profesionalmente.

Foto Laureano Clavero. 2012.

Foto Laureano Clavero. 2012.


X        .-Escalera.

Desgraciadamente fue una de las primeras víctimas del desguace del 2012 ya que su destino estaba prefijado desde ese entonces: su venta. La madera era ampliamente codiciada por lo que fue desmantelada para su comercialización. Una nueva de hormigón, pésimamente realizada, ocupa el lugar de la original. Sus barandas permanecen en el edificio. Debe ser peritada debido a sus fallas constructivas.

Archivo P.Grigera. 2012.

Foto: Arq. E. Malbrán. 2017

ü    .-Columnas de fundición.

Con la demolición de los agregados del patio SE, apareció una columna de fundición original de la construcción y que conformaba la estructura de sus galerías tanto en planta baja como en planta alta. Estas fueron reforzadas  en la década del 30’por nuevas de hormigón. Su testimonio es de un valor arqueológico importante.

Foto Arq. E. Malbrán. 2017
Foto: Arq. E. Malbrán. 2017

X   .-Contrafrente.

Demolido por completo a partir del proyecto de puesta en valor presentado a las autoridades en el año 2012, su estado es penoso.

Archivo P.Grigera. 1997.

Foto: Laureano Clavero. 2012.

Agradecimiento a: Laureano Clavero, Liliana Olivieri, Diego Krajlev, Pablo Foche y arq Enrique. Malbrán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario