"Quizás, cuando muchos refieren erróneamente a las obras de
restauración del hotel, este trabajo permita refutar esa definición. Las obras
que se desarrollan en el hotel no pueden ser calificadas como tales ya que se ha destruido y saqueado la
totalidad del edificio. Podríamos hablar, hasta el día de hoy, de una recreación libre que en su fachada principal
esconde el sinnúmero de errores cometidos y que seguramente convertirán al
edificio en la perfecta escenografía
para una “selfie” de verano".
Fue una de las grandes pérdidas del hotel ya que su frente
había sido conservado original desde 1891 hasta el año 2014 en que fueron
desmontadas sus pizarras. El desconocimiento de los actuantes determinó el
reemplazo también de los entablonados originales por otros
de pino que, en menor espesor y características constructivas, desvirtuaron la
factura de las tareas. La colocación de una nueva cubierta de chapa trapezoidal
color fue un despropósito tanto como la realización de la nueva cubierta que
simula tejas de alerce y que en nada condicen, ni en lo simbólico ni en lo
material, con la cubierta original del
edificio. En la actualidad el contrafrente permanece sin cubierta permitiendo
desde septiembre de 2014 el ingreso de agua al edificio.
X
.- Lucarnas.
Si bien las lucarnas que llegaron hasta nuestros días no
eran las originales, ya que su morfología había variado con las intervenciones
de la década del 30’, las actuales habían permanecido en el edificio por más de
80 años. Sus hacedores declararon que las mismas iban a ser restauradas e
inclusive afirmaban que habían sido enviadas a
zingueros para su puesta en valor. Las actuales, distan mucho en
proporciones y morfología de las que hemos conocido a las cuales se les ha
agregado postigos de cierre desconociéndose
el tipo de documentación sobre las cuales se han referenciado para su
reconstrucción.
Archivo P.Grigera. 1997. |
Foto Liliana Olivieri. 2019 |
ü .- Muros
exteriores.
Con seguridad serán una de las pocas cosas que sobrevivirán
en el tiempo del edificio: la envolvente exterior de ladrillos.
X .-
Carpinterías.
Otra de las grandes pérdidas que ha sufrido el edificio son
sus carpinterías. Si bien en el proyecto original presentado en el 2012 iban a
ser puestas en valor con el tiempo fue sugerido su reemplazo por nuevas de
PVC. Al día de hoy el edificio carece de
puertas y ventanas, incluyendo también la falta, en muchos casos, de sus marcos lo cual
descartaría la idea de su puesta en valor. Algunas permanecen en el edificio y la
mayoría han desaparecido vendidas o regaladas. Se han encontrado hojas de
ventanas y postigos reutilizadas a nuevos usos en viviendas de la localidad.
Archivo P.Grigera. 1997. |
Archivo P.Grigera 2012. |
X .-
Barandas de las galerías interiores.
La herrería de las galerías interiores conformadas por
barandas de hierro y pasamanos de madera, permanecían desde los orígenes del
edificio. Con el proyecto del año 2012 que descartaba el contrafrente fueron
desmanteladas. Algunas se pueden ver por el poblado como cierre del frente de
una vivienda y otras permanecen en el edificio.
Archivo P.Grigera .2016 |
X .-Planta
alta.
La planta alta del edificio fue desmantelada por completo. Se
perdieron así para siempre todas sus puertas, divisiones internas de madera y
mampostería que tenían un valor patrimonial y simbólico enorme. Inclusive existen relatos de los inmigrantes judíos que vivieron en el hotel en 1892 que hacen
referencia precisa a esas tecnologías y debieron ser considerados en el nuevo proyecto del hotel.
Foto Arq E. Malbrán. 2017 |
Foto Arq E. Malbrán. 2017 |
X .-Forjados
de madera y pinotea.
Desmantelados por completo, desguazados y vendidos ya no
queda nada de los entrepisos originales del hotel. Si bien debieron
restaurarse, consolidándose estructuralmente, la complejidad de la operación
fue simplificada con la realización de una losa de viguetas pretensadas y
bloques de telgopor cuya estructura portante deberá ser verificada.
Foto D. Krajlev. |
Foto: Arq E. Malbrán. 2017. |
± .-Mosaicos.
Al demolerse las
galerías del edificio, lentamente fueron desguazándose los viejos mosaicos
calcáreos. Muchos de ellos son vendidos en portales de venta, muchos otros
adornan casas de Mar del Sud. Quedan aún algunos originales que es necesario
conservar.
Foto: Arq E. Malbrán. 2017. |
Archivo P.Grigera. |
X .-Sótano.
Al desmantelarse los forjados sobre la planta baja y
reemplazarse por una nueva losa se redujo la altura del local tornándolo
inviable salvo para su uso como depósito. Se ha perdido así la oportunidad
histórica de dar vida a ese espacio que hubiera dotado al edificio de mayor
superficie y alternativas de uso.
ü
.-Fachadas
laterales.
Únicas sobrevivientes del edificio original urge
conservarlas e intervenirlas profesionalmente.
Foto Laureano Clavero. 2012. |
Foto Laureano Clavero. 2012. |
X
.-Escalera.
Desgraciadamente fue una de las primeras víctimas del
desguace del 2012 ya que su destino estaba prefijado desde ese entonces: su
venta. La madera era ampliamente codiciada por lo que fue desmantelada para su comercialización.
Una nueva de hormigón, pésimamente realizada, ocupa el lugar de la original. Sus
barandas permanecen en el edificio. Debe ser peritada debido a sus fallas
constructivas.
Archivo P.Grigera. 2012. |
Foto: Arq. E. Malbrán. 2017 |
ü .-Columnas de fundición.
Con la demolición de los agregados del patio SE, apareció
una columna de fundición original de la construcción y que conformaba la
estructura de sus galerías tanto en planta baja como en planta alta. Estas
fueron reforzadas en la década del 30’por
nuevas de hormigón. Su testimonio es de un valor arqueológico importante.
Foto Arq. E. Malbrán. 2017 |
Foto: Arq. E. Malbrán. 2017 |
X .-Contrafrente.
Demolido por completo a partir del proyecto de puesta en
valor presentado a las autoridades en el año 2012, su estado es penoso.
Archivo P.Grigera. 1997. |
Foto: Laureano Clavero. 2012. |
Agradecimiento a: Laureano Clavero, Liliana Olivieri, Diego Krajlev, Pablo Foche y arq Enrique. Malbrán
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