A casi siete años de iniciadas las obras de puesta en valor del edificio es importante
reseñar que es lo que queda aún del edificio original.
El tamaño de la destrucción es tan importante que quizás no
exista ningún tipo de antecedente cercano en nuestro país que se equipare con
lo sucedido. Si ello le sumamos que la preservación del patrimonio forma parte
de la agenda actual de nuestras comunidades, y por ende se sancionan leyes que buscan
su protección, estos hechos enfatizan la magnitud de la tragedia.
Quizás, cuando muchos refieren erróneamente a las obras de
restauración del hotel, este trabajo permita refutar esa definición. Las obras
que se desarrollan en el hotel no pueden ser calificadas como tales ya que se ha destruido y saqueado la
totalidad del edificio. Podríamos hablar, hasta el día de hoy, de una recreación libre que esconde un sinnúmero de errores cometidos y seguramente convertirán al
edificio en la perfecta escenografía
para una “selfie” de verano.
Vaya aquí la reseña de lo actuado.
X
.-Cerco
perimetral.
Fue demolido por completo y realizado a nuevo .Su construcción
recrea las molduras originales pero distan enormemente del diseño, proporciones
y gracia de las originales.
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Archivo P.Grigera.1997 |
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Foto Liliana Olivieri. 2018. |
X
.- Portón
principal.
Se encuentra desaparecido. Los actuantes originales
declararon que se iba a restaurar o copiar su diseño. En 2014 fue colocado uno
nuevo que ni siquiera respeta ni la materialidad ni el diseño del original.
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Archivo P.Grigera. 1997. |
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Archivo P.Grigera. 2014 |
X
.-
Balaustrada de acceso.
No existe documentación alguna que justifique su colocación ni los copones que culminan en
sus extremos. Debe considerarse como una licencia de los hacedores de las
obras.
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Archivo P.Grigera. 2012 |
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Archivo P.Grigera. 2016. |
± .-
Balaustrada del frente.
Las balasutradas de la galería de planta baja y alta fueron
de las primeras acciones emprendidas por los responsables originales de las
obras. Si bien auguraban una intervención profesional y correcta, el error en
el número de balaustros colocados (11 originales contra 10 nuevos) marca el nulo estudio previo realizado pese a
existir documentación fotográfica que debió ser considerada como referencia
previa a su intervención.
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Archivo Laureano Clavero |
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Archivo Laureano Clavero |
X
.-
Frontis.
La aparición del año de construcción del hotel en el frontis
del mismo, dejando lugar para colocar el de finalización de las obras, debe ser
considerada como otra licencia de sus
hacedores originales, ya que nunca existió en tal lugar.
ü
.-Copón
superior y molduras del frontis.
Fue otra de las primeras acciones emprendidas por la
empresa de reciclajes original y que auguraban una buena intervención
al copiar correctamente molduras y restaurar
el copón original.
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Archivo P.Grigera. 2009. |
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Archivo P.Grigera 2014. |
X
.- Revoques.
Fueron demolidos todos los revoques originales del frente
del edificio. Esto generará la pérdida de testimonios de su pasado como ser las
muestras de los pigmentos originales de sus muros y sus pliegues. Al hacerse a
nuevo empleando materiales diferentes a los originales, se modificaron
espesores que alteraron el diseño de molduras que luego serían recreadas. Debieron
ser consolidados. Esta demolición llevó a perder molduras originales que ya no
serán parte de su fachada.
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Archivo P.Grigera. 2012 |
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Foto. Mar del Sud, tu lugar. 2015 |
X
.-
Molduras.
Si bien al principio fueron restauradas las del frontis superior, con el paso del tiempo y el avance
de las obras las demás molduras fueron demolidas y reemplazadas por
premoldeadas que no condicen con el diseño original. Esto generará problemas en
el encuentro con las otras fachadas que mantienen las originales.
Al no realizarse un replanteo previo a las obras muchas
molduras han desaparecido simplificándose así el diseño original de la fachada.
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Archivo P.Grigera. 2011 |
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Foto Liliana Olivieri 2015. |
X
.-
Modillones.
Si bien el estado de los modillones era malo, esto no
ameritaba su demolición. Debieron ser consolidados, restaurados y vueltos a
colocar en su ubicación original. Cuando hubiese faltantes se debieron colocar
réplicas diferenciando materiales, texturas, etc. Si bien las piezas fueron
realizadas con solvencia, la demolición de las originales y el nulo registro
previo determinó que se equivocara su cantidad y fueran recolocadas en un
número menor en relación a las originales del edificio.
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Archivo P.Grigera.1997. |
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Archivo P.Grigera. 2016 |
ü
.-
Mensulones.
La copia de las piezas muestra un buen trabajo profesional.
De todos los existentes sobrevivía solo uno, parcialmente completo, que sirvió
de base para la realización de los nuevos. Este debió ser recolocado en el
lugar original luego de restaurado lo cual hubiese sido un bello recuerdo de la
habilidad de los artesanos que intervinieron en las obras allá por 1891.
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Foto: Arq E. Malbrán. 2017 |
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Archivo P.Grigera. 1997. |
X
.-Cornisas.
Las cornisas de todo el frente del edificio fueron
demolidas. Las nuevas presentan un ancho mayor que ha modificado las relaciones
entre estas y las piezas escultóricas.
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Archivo P.Grigera. 2012 |
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Archivo P.Grigera. 2014. |
X
.-
Balcones.
Justificado, según los responsables de las obras, en el estado estructural que presentaban, fueron
demolidos todos los del hotel. Reconstruidos
erróneamente al carecer de un registro previo que mostrase como eran los
originales, presentan características constructivas cuestionables que ponen en
peligro su estabilidad.
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Archivo P.Grigera. 1997. |
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Archivo P.Grigera 2018. |
Agradecimiento a Liliana Olivieri, Laureano Clavero y al arquitecto Enrique Malbrán
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