Hace algunos años se encararon las obras de pintura
de la Casa de Gobierno. La elección de un color rosa fuerte fue un tema de
discusión entre historiadores, especialistas, funcionarios y público en general
sorprendidos por lo fuerte del tono elegido.
Lo cierto es que la elección del mismo
no fue realizado al azar, estuvo precedido de cateos, estudios de laboratorio,
etc, que revelaron, ante la carencia de registro documental pictórico, la
existencia de distintas capas de pintura y diferentes tonalidades.
Le cupo finalmente a una comisión de
especialistas determinar el color definitivo
a utilizar, que correspondió al rosa
fuerte utilizado durante la época de Sarmiento.
Si bien las hipótesis sobre la
elección del color durante la época de Sarmiento variaban entre, los argumentos
que la relacionaban con la mezcla de cal y sangre vacuna (algo muy habitual en
la época), a la mixtura de colores representantivos de las distintas facciones
políticas en pugna en la época: los liberales de Mitre, el blanco y los
conservadores de Carlos Tejedor, el rojo. De allí esa síntesis salomónica buscando
representar el equilibrio político deseado.
Fascículo Diario La Nación. La Nueva
Argentina Turística. pag 297
En el año 1993 el desprendimiento de
un roblón de la estructura de su cubierta obligará al gobierno francés a
iniciar los trabajos de restauración del Grand Palais de París. Este edificio
fue construido para albergar las exposiciones de Bellas Artes y las
celebraciones artísticas a desarrollar en
el año 1900 durante la Exposición Universal realizada en París.
Al comenzar los trabajos en la
bellísima bóveda acristalada se pudieron observar distintas capas de pintura,
destacándose entre ellas el gris de su última etapa. A partir del desmonte de
chapas remachadas durante las tareas de restauración se pudo constatar la
presencia del color original, por lo que se planteó volver a pintar la
estructura con el color verde claro de sus orígenes.
Luego de estudios en laboratorios y archivos
se logró dar con los registros del fabricante de la pintura, que había empleado
un verde llamado Reseda. El problema era determinar cual de los tres aparecidos
en los registros de la firma era el empleado ya que se habían sacado a la venta
tres tonalidades diferentes: pálido, medio y oscuro. Mediante las pruebas de
laboratorio se pudo determinar que el utilizado en el Grand Palais era el verde
reseda pálido que será el que finalmente se empleará en el pintado de la
estructura.
Commons.wilkimedia.org/wiki/file:PanoramiqueGrandPalais.jpg
En estos últimos tiempos se han
iniciado las obras de puesta en valor de la fachada principal del Hotel
Boulevard Atlántico de Mar del Sud.
Si bien carecemos de datos fidedignos
acerca del color original del edificio, algunas citas se refieren al color rojo
de la fachada: “ fue aquella la primera
batalla ganada por los pioneros a la naturaleza….pero en esa tarde fresca y
llena de colores, frente al rojo y elegante edificio del “Boulevard Atlántico”…….[1]
Aún hoy, es posible observar en sus muros los restos
de ese rojo al que hacíamos mención como también restos de distintas paletas de
colores, que van desde el rosa al anaranjado siendo un muestrario completo
de las distintas capas de pintura con las que ha sido revestido el edificio.
Esperemos que los responsables de la
puesta en valor del edificio puedan contemplar, a partir del análisis de laboratorio de las muestras de
pintura de su fachada, el devenir histórico del edificio y poder así tomar una
decisión en relación al color de su fachada, evitando caer en elecciones ajenas
a su historia o referenciables a modas o a otros edificios de su misma
tipología.
“La restauración es una operación que debe
tener un carácter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores
estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia
antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allí donde comienza la
hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo
trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas
aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo.
La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio
arqueológico e histórico del monumento”.
Carta Internacional sobre la
Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Artículo 9. Venecia,1964)
[1] Tierra
Soñada.: Episodios de la colonización agraria judía en la Argentina.1889-1959.
Ed.Luis
Lasserre. 1959. José
Liebermann. página 39
No sabemos con exactitud si esa referencia de
José Liebermann se realiza en base a las memorias
de su padre, Marcos Liebermann, que formó
parte del contingente de “Pampistas”,( inmigrantes
judíos rusos traídos por el Barón Hirsch a la
Argentina, y que se alojaron en el hotel entre enero
y marzo de 1892) o bien se refiere a ese
color a partir de alguna visita realizada
con posterioridad
a la estadía de su padre. Lo cierto es que la referencia a ese color rojo sería
acertada en vista de
los restos visibles de pintura que aún son posibles de observar en el edificio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario