Vista 1945

Vista 1945
Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. Año 1945. Archivo Pablo Grigera

viernes, 7 de diciembre de 2018

Postales de Mar del Sud.


Cada ciudad, pueblo, tiene una imagen que la identifica. Algunas, pueden tener varias. Vienen a mi mente: Segovia y su acueducto, Nueva York y la estatua de la libertad o hasta París y la torre Eiffel. Otras han quedado perdidas en el tiempo, como Rodas y su coloso. Muchas carecen de alguna en la cual reflejarse e inventan  atracciones  forzadas con tal de lograr cierta trascendencia  que casi siempre termina en fracaso o en el ridículo. 
Mar del Sud tiene una imagen que la identifica reflejada en su propio hotel  y utilizada en inmobiliarias,  panaderías, remeras y tantos otros souvenirs. O hasta en la portada de libros, documentales o en la imagen de innumerables publicaciones nacionales y del exterior.
¿Podrá existir otro edificio más fotografiado en todo Gral Alvarado que el Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud? Les apostaría que no.
Mar del Sud no tuvo que inventar una imagen, la tiene desde siempre pero no la ha sabido cuidar:su hotel. Hemos sido indiferentes a su desguace, a la venta de sus partes, a su mala restauración, en definitiva a la pérdida de un patrimonio el cual, salvo para los mayores, no se siente como propio. Es entendible,  siempre hemos visto al edificio como una ruina y después de tanta frustración nos cuesta creer que algo pueda cambiar.
Queda claro que su imagen actual es la del fracaso, a partir de proyectos que sólo intentaron aprovecharse de su situación, de su agonía, con intervenciones  carentes de respeto por su pasado,  en definitiva, carentes de amor por Mar del Sud.
En estos últimos tiempos las imágenes se confunden: por un lado una mayoría busca resguardo en aquellas anteriores a su intervención.(hasta las páginas del gobierno municipal evitan las del edificio actual). Por otro, los menos, utilizan la imagen de un hotel en obra, quizás  como una esperanza en el mañana. Pero ¿Cuál es hoy la imagen de Mar del Sud?,¿la del hotel?. ¿La de una restauración que no restaura, destruye?.¿La del puente de Sánchez que ya no es puente?. ¿La de una cascada reducida a lo mínimo?. ¿O la nueva imagen de Mar del Sud, como metáfora de la inoperancia, es la del puente vado?
Mar del Sud, queda claro a estas alturas, no es importante para el gobierno municipal. Su actuación ha sido penosa en relación al hotel. Falta de control, capacidad, connivencia con el inversor-demoledor, etc. Mantener el hotel debió ser una política de estado, cuidar esa imagen, pero claro  primaron insistentemente otros intereses: los de carácter particular.
¿Qué vamos a hacer de acá en más? ¿Quedarnos callados, anestesiados?. Quizás sea eso lo buscado, la no reacción, el hartazgo, para continuar a cuenta gotas con obras que solo destruyen, alteran lo poco que queda. Exijamos acciones, mañana puede ser tarde y no vaya a ser que Mar del Sud se quede sin nada.
Me resisto a creer que la imagen que identifica a toda una comunidad quede sólo estampada en una remera.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario